No es un espacio de coworking, tampoco un café, ni un cubículo corporativo… 

¡Es Impact Hub DF!


En los último años han aparecido alrededor del mundo espacios de trabajo “compartidos” en los cuales freelancers, consultores, diseñadores, emprendedores, estudiantes, artistas etc., se dan cita para realizar sus actividades laborales diarias.

Cada espacio ofrece distintos beneficios a sus miembros los cuales van desde el acceso a oficinas corporativas o a un modelo café Internet, hasta un espacio de trabajo abierto o privado con un diseño vanguardista. En algunos casos también se cuenta con cafetería, acceso a espacios equipados para organizar eventos y reuniones, se organizan cursos y talleres… la lista es larga, sin embargo son pocas las estructuras que favorecen que el trabajo individual se fortalezca gracias a la interacción con otros socios.

Impact Hub en el Distrito Federal, destaca ante todo por ser un espacio interactivo en el cual se favorece el intercambio entre socios del espacio para sumar esfuerzos no sólo para fortalecer los proyectos individuales, sino para construir un espacio de vinculación, un espacio del que cada miembro puede apropiarse y moldear a su gusto. Se trata de un crisol en el que coinciden distintos talentos que conviven día a día, en el que no sólo se comparten los logros y fracasos profesionales también las pasiones personales: “es un espacio que inspira, conecta e impulsa al innovador social”.


Tuvimos el gusto de platicar con la directora de Impact Hub DF, Daniela Hammeken –quién además participó en el proceso de implementación del Hub DF, desarrollo de la filosofía- quién nos explicó el concepto detrás de la red de Impact Hub en la cual participan “más de 54 Hubs alrededor del mundo, cada uno tiene su propia personalidad -no se trata de una franquicia- son proyectos desarrollados localmente y por lo mismo, existen diferencias en programación o conjunto de sectores representados, que los distinguen. Los Hubs son socios de la red internacional que agrega un valor agregado único a los socios y equipos de Hubs locales. Si revisan las páginas de Impact Hub, van a encontrar que no se hace referencia a un espacio de oficinas, ni de trabajo y muy pocos mencionan coworking. Algunos lo utilizan porque comunica de una forma directa pero siempre explican el concepto; en nuestro caso si utilizamos el término lo hacemos como coworking colaborativo ”.

“El Hub DF tiene un espacio de 600m2 y se inauguro el 7 de enero de este año (2014), y se trata como ya se mencionó, de un espacio de vinculación; en él colaboran emprendedores y profesionistas que les prestan sus servicios (abogados, financieros, diseñadores etc.) para realizar sus proyectos individuales y al mismo tiempo ayudar a los emprendedores a alcanzar sus objetivos de negocios más rápido. Para lograr esta colaboración es importante que se conozcan no solo como profesionistas, sino como personas, por eso el equipo se encarga de lograr la vinculación, crea lazos de confianza que facilitan el acercamiento entre ellos, por ejemplo organizamos pláticas durante la hora de comida para que se vayan conociendo además de que los ponemos en contacto con proveedores o expertos que forman parte de la red cuando lo solicitan. Sin embargo una vez que ya han platicado, que se conocen, es más fácil que se acerquen a un mentor o al inversionista y presenten con toda confianza no solo sus logros sino también los puntos débiles, los retos y que pidan ayuda. Yo diría que este elemento humano es el activo más importante de la Red Hub, el saber que se forma parte de una comunidad, en donde comparten una identidad. No comparten un sector, tampoco un grupo de edad –porque el rango es bastante amplio- forman parte de un colectivo orientado hacia un fin mejor, más eficiente más efectivo, más sustentable: cuando llegan aquí se sienten como en casa”.


“Queremos atraer socios con un perfil y energía que aporte a la comunidad: que tengan un impacto positivo en la sociedad a través del producto o servicio que ofrecen o bien del proceso que siguen que genera un impacto directo por ejemplo si se trata de implementar procesos amigables con el medio ambiente.
Nosotros ofrecemos membresías según necesidades de tiempo al mes que va desde aquellas personas que trabajan desde su casa, o que no viven en la ciudad o que ya tienen una oficina pero que quieren pertenecer a la comunidad (tener acceso a la red, talleres y eventos), hasta los que tienen acceso al espacio las 24h 7 días a la semana.
Las membresias de comunidad, incluyen 5h al mes para el uso de las instalaciones por ejemplo organizar una reunión, o trabajar un par de horas o todo un día 5 horas y disfrutar del espacio -que de pilón es muy bonito- Tenemos una alianza con Herman Miller a nivel red, así que nuestros muebles no son solo bonitos sino súper cómodos lo cual es muy importante si vas a estar sentado un buen rato cada día es un tema de salud.

“Tenemos talleres la mayoría internos que los socios proponen, o invitamos a no socios o ellos nos contactan para rentar los espacios y aunque sean eventos privados, los socios –aunque no participen- pueden acercarse a platicar con ellos y extender sus redes de contacto”.


“Estamos felizmente sorprendidos del interés de grupos corporativos por instalar en el Hub a algunos de sus colaboradores –por ejemplo Microsoft. Poco a poco ejecutivos y empleados de grupos corporativos están dándose cuenta del valor de tener acceso emprendedores innovadores.
También tenemos grandes corporativos que han organizado aquí sus talleres y eventos. Lo que queremos es salirnos de esta imagen de que sólo somos para emprendedores, o que sólo tenemos impacto o que sólo somos sociales, y atraer a nuestra comunidad, a gente que tiene curiosidad e interés de ser más sustentables o grupos corporativos que están desarrollando sus iniciativas de innovación, hasta el gobierno para compartir procesos y aprender uno del otro, somos muy inclusivos. Queremos crear alianzas entre sectores que no se mezclarían en otras circunstancias por ejemplo un grupo corporativo con uno artístico.

Lo que sucede con otros espacios de coworking o grupos de apoyo es que tienen un nicho súper especializado: son para mujeres, o para tecnologías.. en vez de atraer al talento se están limitando a ese sector, no tiene nada de malo, pero no es nuestra filosofía. Yo creo que se puede aprender mucho si se tiene una visión más amplia y un intercambio con otros sectores: si 5 especialidades distintas trabajan para resolver el mismo problema el resultado será mucho más innovador y completo.

No queremos tener un estereotipo, queremos que sea difícil que se nos asocié a alguno: no queremos ser el espacio fresa, o tecnológico, etc.; sino que nos piensen como un espacio inspirador, cómodo, un espacio al que se pertenece y en el que se asume responsabilidad, además del impacto positivo que se genera a través de proyectos y negocios de nuestros socios”.


“A nivel internacional somos una red que está constituida en una asociación: en donde todos los líderes de los Hubs son dueños de los mismos, es una asociación muy horizontal, muy democrática. Hay un grupo que se encarga de “operar” la red que está integrado por fundadores y colaboradores de Hubs que coordinan los esfuerzos a nivel global y difunden las actividades en un boletín mensual. La sede esta en Viena pero los integrantes del comité viven en otros países.

“Para sumarse a la red, la iniciativa tiene que ser local: hay que formar un grupo, trabajar una idea y hay procesos para aplicar a la Red global. A lo largo del año hay un periodo específico en el que se dan inducciones a nivel regional , se explica el concepto y los pasos a seguir. Si hay afinidad la propuesta se convierte en una iniciativa lo cual te da acceso a muchas cosas pero aún no es oficial la participación en la Red. Al ser una iniciativa, hay que desarrollar el plan de negocios y ver la viabilidad del proyecto y hay que pagar una licencia para obtener acceso completo a la comunidad global. Además el grupo te da apoyo para el desarrollo del proyecto tipo marketing, promoción etc. Pero le toca al equipo conseguir el financiamiento, el espacio y demostrar que tienen un background adecuado pero también que tienen afinidad con la filosofía y el enfoque de Impact Hub: si hay resultados pues son bienvenidos a la Red.
No importa la figura jurídica que la iniciativa tenga pueden ser una asociación civil, una empresa o un híbrido…

“A nivel de la red internacional, estamos tratando de generar más sinergias como las que hemos tenido con el Hub Oaxaca y sus socios, pero apenas vamos empezando así que en el transcurso del año estaremos planteando temas que trasciendan más allá de México para desarrollarlas en la red.

En el equipo operativo en el DF somos 4:
Yo (Daniela) en la dirección general, desarrollo de negocio, adaptación del modelo red global a la cultura mexicana, ventas, alianzas, cumplimiento de objetivos financieros, ocupación y cultura organizacional
Mónica Ducoing: comunicación, ventas, membresías, eventos
Luis Segura: administrativo, facturación, contratos, proveedores, pagos y el espacio físico
Didi Tlajtoaki: Coordinadora de comunidad “community catalyst and experience designer” es decir como crear esquemas para salirse del patrón y ser más innovadores, ella lleva la programación interna.
Y por supuesto los Socios innovando dentro del espacio y los socios-inversionistas que son parte de nuestro consejo”.


  

Av. Álvaro Obregón # 168
Col. Roma – Del. Cuauhtémoc
México DF CP 06700
Tel: 63.88.08.11