Por Gabriela Maldonado

Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la industria textil y de la moda, se ha visto favorecida con las nuevas herramientas que apoyan la creación de prendas. Creativos y diseñadores ven la necesidad de explorar estas nuevas tecnologías para poder experimentar en sus productos; una de éstas es la famosa ‘sublimación’.

La sublimación digital en tela, es el proceso de ‘estampar’ un textil sin afectar la composición o textura de éste, sometiéndolo a una impresión y planchado con temperaturas de 200ºc. Las ventajas de este método son que un diseñador puede crear el estampado que deseé en la computadora y este se verá impreso en cualquier tela con composición mayoritaria de poliéster.

Con poco menos de 10 años en el mercado, la producción y maquila se han visto revolucionados alrededor del mundo, ya que los productos sometidos a esta tecnología son innovadores y con una calidad excelente.

La sublimación de telas en estos últimos meses, ha sido impulsada por la marca ‘EPSON’ que ha desarrollado un proceso para que el estampado deseado, se pueda imprimir directamente sobre la tela, con una precisión y definición de colores increíble. Gracias a Epson, el sublimado es rápido, preciso y con calidad.

La marca mexicana ‘Pineda Covalín’ fue una de las marcas invitadas por EPSON para ser una de las primeras en probar esta nueva tecnología. Los diseños de esta conocida empresa son inspirados en la cultura y vida mexicana, sus productos siempre han estado a la vanguardia, posicionándose como una de las empresas mexicanas más reconocidas en el mundo por su inspiración colorida y fiel al país.

Por esta razón EPSON decidió que ellos eran la marca con la que querían demostrar la capacidad de la nueva impresora de sublimación. Los diseños creados con esta tecnología fueron presentados en el fashion week de la ciudad de Nueva York el 10 de febrero, en un evento en el cual EPSON fue el anfitrión.

“Es la primera vez que realizamos prendas multicolores gracias a la impresión de los equipos Epson. El método de la sublimación nos permite imprimir nuestros diseños en otro tipo de telas que diversifican nuestra oferta. Por lo tanto, nos entusiasma el poder realizar esta alianza con Epson a través de la cual logramos conseguir colores extraordinarios gracias a su calidad de impresión” Comentó: Cristina Pineda, directora de Pineda Covalín.

Ojalá, esta nueva manera de sublimación y el éxito que demostró tener, pueda inspirar a otros diseñadores a experimentar con sus productos y poder dar a conocer creaciones innovadoras para el mercado mexicano.