[themify_quote]”Hacemos asombrosas películas. Nos gustan las máquinas, el cosmos, el mar y la buena comida. Nos gustan las historias y por sobre todo, amamos lo que hacemos”.[/themify_quote]

Jossie Malis un historia animada entre dos continentes

Jossie

Jossie

“Soy Peruano de nacimiento, pero crecí en Chile, en donde hice mis amigos y mi carrera. Estudié publicidad, trabajé un par de años como director de arte en algunas agencias…Poco tiempo después dejé la publicidad porque no era lo mío. Me fui tres años a Estados Unidos, fue un momento de búsqueda, estaba definiendo por dónde quería seguir. Hice un curso intensivo de cine en Nueva York y años después caí en Barcelona donde estudié un Master en animación stop-motion. Después de 8 años viviendo por Barcelona, decidí cambiar de aires y caí junto a mi esposa por Mallorca, inicialmente el plan era pasar una temporada corta pero ya llevamos cuatro años enganchados a la isla”.

¿Cómo surge el proyecto Zumbakamera?

“Siempre tuve ganas de tener un estudio, en Chile con dos amigos montamos un estudio pequeñito, que se llamaba “Game Over” y que fue eso, un game over, porque sólo duró unos meses, estábamos en un edificio semi abandonado y un día nos dieron la noticia de que debíamos desalojar porque iban a demolerlo. Ofrecíamos servicios de diseño y yo trabaja en paralelo en publicidad, tratando de orientarme más a contenidos audiovisuales, animación principalmente.

©Zumbakamera

Póster ©Zumbakamera

“Pero fue en Barcelona cuando decidí formalizar mi trabajo a través de Zumbakamera (zoom-back-camera). A partir de ahí empecé a trabajar desde casa. No somos un gran estudio –estamos mi esposa y yo y tenemos oficinas en casa- pero trabajamos con muchos colaboradores en Barcelona y Madrid, dependiendo de la escala de cada proyecto, éste se amplía con un equipo de freelances.  Mi esposa es compositora, ella se dedica al tema del sonido, apoya con la producción y yo me encargo del resto. Cuando es necesario nos instalamos una temporada en Madrid o Barcelona y trabajamos desde ahí, pero no somos un gran estudio como muchos piensan.

“Recibimos muchas solicitudes sobre todo de estudiantes que quieren venir a realizar prácticas, o de gente que quiere venir a trabajar con nosotros pero el equipo solo se amplia en función del proyecto.

“Tenemos un contacto en una productora en Estados Unidos a través de la cual nos llegan muchos proyectos para desarrollar contenidos de animación y ellos trabajan para la Universidad de Stanford. Hemos desarrollado muchos contenidos científicos-documentales, o videos corporativos para empresas tecnológicas-.

mambo

Mambo ©Zumbakamera

“También hicimos el videoclip para el sencillo “Born in Winter” de Gojira un grupo de heavy metal francés. Este año realizamos el promocional del Festival Chilemonos 2014, en dónde impartí una clase magistral “Bendita independencia y no morir en el intento.

“A veces nos financiamos a través de métodos más tradicionales, como las ayudas y las subvenciones, o del crowdfunding para realizar proyectos más personales”.

 

¿Dé dónde viene tú interés por los temas ambientales que vemos en Bendito Machine?

“Siempre me han interesado nuestros comportamientos como especie, me inquietan nuestras formas de ver la vida y el mundo en general. Tengo debilidad por todo lo que sucede fuera de la Tierra, en el espacio, es como una terapia de relajación ver las cosas desde afuera, a una escala diferente, a una escala micro. Yo creo que después de tener por años estas ideas en la cabeza, surgió la semilla para un primer cortometraje que es el primer capítulo de Bendito (la serie tiene cuatro episodios con una duración de 27 minutos y el 5to episodio está en preparación), que habla de las luchas entre uno y otro: mi Dios es mejor que el tuyo, no, no es verdad el mío es mejor así que me lo cargo y te muestro que soy mejor que tú.

“De esa idea nace este corto que empieza a rodar por festivales, y me doy cuenta de que hay algo que tiene la posibilidad de alargarse en el tiempo, de gente que me empieza a comentar que da para más como para desarrollar un concepto tipo serie. Y empiezo a pensar en la posibilidad de contar historias que se me habían quedado atrás que no podía contar en un corto de 4 minutos, y de ahí surge la idea de desarrollar más historias en distintos capítulos. Pero sin ningún afán comercial, o como una serie para televisión, en realidad la TV nunca me interesó como medio, me interesaba más el Internet –en esa época todavía no estaban tan desarrolladas las redes sociales- porque me parecía un medio más flexible que la televisión, pero sobre todo, porque el mercado tradicional está acaparado por la animación infantil que nunca me ha interesado.

“Así que esa flexibilidad me permitió hacer entregas más regulares, sin presiones y lo iba sacando cuando podía.

Parte del equipo: Julie Reier, Pau Martinez, Sxip Shirey, Bea Bartolomé, Jose Luis Farías and Alfonso Fulgencio.

Parte del equipo: Julie Reier, Pau Martinez, Sxip Shirey, Bea Bartolomé, Jose Luis Farías and Alfonso Fulgencio.

Actualmente estamos trabajando en el quito capítulo que es el que más personajes tiene de toda la serie y ya estamos en la recta final. Hemos tardado mucho más porque tenemos un equipo pequeño de producción. Básicamente somos mi esposa, Julie Reier -compositora, pianista y diseñadora de moda de origen alemán- que se encarga de la composición musical, el audio y algunos aspectos de la producción, Pau Martinez otro animador que trabaja desde Barcelona y yo que me encargo de todo el arte, animación y dirección general”.

Bendito Machine entre folclore andino y sombras orientales

“El arte de la serie está inspirado sobre todo en el teatro de sombras oriental, en las películas de Charlotte “Lotte” Reiniger y Michel Ocelot, que son los grandes referentes quienes han trabajado con sombras desde siempre. Esta idea surgió también durante un viaje a Perú en el cual me encontré un libro de iconografía andina que es uno de mis tesoros. Ese libro me dejo trastornado, gracias a él pude descubrir el diseño que ya hacían en esa época civilizaciones andinas y la facilidad que tenían de simplificar conceptos, animales o elementos gráficos de todo tipo a través del diseño de cerámicas.
Pero sobre todo, utilizo elementos que puedan ser reconocidos fácilmente por todos en la época actual, logotipos, tecnología, recursos gráficos mucho más fáciles de reconocer y que me permiten desarrollar un estilo propio. Al no tener diálogos, el contenido se hace más primitivo, más fácil de entender, más universal sin tener que codificar un lenguaje para entenderlo.

“Al tener una paleta de colores muy simple -un color de fondo y siluetas negras- lo hace más fácil de captar, es muy simplificado para el ojo.

“Y sin ser consciente de esto en un principio, me di cuenta que desde pequeño venía dibujando siluetas, que ya tenía un estilo similar pero necesité un tiempo para percatarme de que habían muchas señales que me decían es por aquí”.

Pósters. Tea War ©Jossie Malis

Pósters. Tea War ©Jossie Malis

¿Cuál fue tu experiencia con la campaña de crowdfunding que organizaron en Kickstarter para financiar el quinto capítulo de Bendito Machine?

“Positiva, aunque tuvimos un arranque en falso, porque lanzamos una campaña para financiar más capítulos, pero no llegamos a esa primera meta. No llegamos casi ni a la mitad de lo que pedíamos, y fue muy frustrante, teníamos la opción de dejarlo hasta ahí y decir no funcionó y regresar a casa. Pero decidimos darle una segunda oportunidad de inmediato, una semana antes cuando vimos que no íbamos a llegar a la meta, tomamos la decisión de lanzar una segunda campaña para intentar conseguir la misma cantidad que ya estaba asegurada con la gente que estaba participando en la primera campaña y no perder el esfuerzo hecho hasta ese momento. Porque el problema de kickstarter, es que si no llegas a la cantidad de fondos que has pedido aunque tengas el 90%, pierdes ese fondo –no es como Indiegogo que si te permite llevarte lo que consigas- en realidad está bien porque realmente aseguran que los proyectos se lleven a cabo.

[themify_video src=”https://vimeo.com/44108360″ ]
The Machines are (almost) Back! from Zumbakamera on Vimeo.

“Así que decidimos relanzar la campaña al día siguiente de terminar la primera pero solamente para realizar un capítulo, y funcionó perfectamente, incluso conseguimos más dinero del que habíamos solicitado.

“Yo llegué muy tarde a Facebook, en realidad la promoción de Bendito se había dado en la red a través de los videos que estaban publicados en Youtube o en blogs y en festivales; pero fue hasta la campaña de crowdfundig cuando creamos la página web, la cual creció mucho sin mucha promoción de nuestra parte. Lo que he hecho es producir los contenidos y dejar que se muevan solos por Internet con libertad absoluta -bajo la licencia de Creative Commons– para que la gente haga lo que quiera con ellos y eso ha sido la clave para que la gente se acerque. Ahora ya se pueden ver en televisión, hay un distribuidor francés que se encarga de la venta de la serie a nivel internacional”.

©Gojira "Born in winter"

©Gojira “Born in winter”

Y, después del 5to episodio de Bendito Machine, ¿qué planes tienes?

“Terminar Bendito Machine V es una prioridad absoluta, luego quiero desarrollar otros proyectos. Voy a hacer una pausa de Bendito Machine, y muy probablemente comenzaré a trabajar en un cortometraje de animación para el que he estado desarrollando algunas ideas. También hay una posibilidad de desarrollar un video juego de Bendito y algún cortometraje de ficción…

“Lo que realmente me interesa es contar historias, Bendito Machine nació como animación pero me agrada la idea de poder adaptarme a diferentes recursos narrativos según lo que necesite cada historia, me gusta tanto la animación como la ficción (Cortometrajes “.SUB”).

Más que emprendedor soy un sobreviviente…

“Más que ser emprendedor en el sentido empresarial, creo que se trata de desarrollar algo que consigas llevar hasta el final, de no rendirte en el camino, porque la frustración de no haberlo intentado es más grande y yo no podría vivir con eso, y en ese sentido sí, he empujado hasta donde he podido para conseguir mis objetivos. Creo que he ido tirando con suerte y sobreviviendo”.

[themify_video src=”https://vimeo.com/9736307″ ]
The Fantastic World of Fantástico Morales from Zumbakamera on Vimeo.

¡Mil gracias, Jossie, por aceptar nuestra invitación!