Por: Gabriela Maldonado

¿Cuál es la mejor opción para mi?

Al ser estudiante de diseño siempre existen las preguntas: ¿A que me quiero dedicar? ¿Cuál quiero que sea mi especialidad? ¿Me dedicaré al diseño de moda? ¿A la industria? Etc., y normalmente estas preguntas son muy agobiantes para los que en un futuro cercano, serán profesionistas.

Por lo tanto, me gustaría ayudar a calmar sus ansiedades, ya que al ser una de esas próximas egresadas, y después de largas conversaciones con la almohada e investigaciones acerca de lo que me gustaría hacer en mi futuro, aprendí muchas cosas, y descubrí todas las oportunidades que existen.

Una de las primeras cosas que tienes que aclarar en tu mente es la siguiente: ¿Quieres seguir estudiando para obtener más aprendizaje? Ya que si la carrera de la que te vas a graduar, no es suficiente para el trabajo que quieres realizar, tienes que obtener más conocimientos. La solución es investigar qué posgrado quieres estudiar y después ver las opciones disponibles. Aquí te pongo la lista de las 20 mejores escuelas para posgrados en el mundo. Estas escuelas se especializan en moda y textiles. Ten en cuenta de que aquí en México, también contamos con universidades muy buenas y con excelentes opciones de posgrados y maestrías.

1. Central Saint Martins
2. Parsons, The New School For Design
3. Bunka Fashion College
4. Antwerp Royal Academy Of Fine Arts
5. Fashion Institute Of Technology (Fit)
6. Ecole De La Chambre Syndicale
7. Istituto Marangoni

8. Esmod
9. University Of Westminster
10. Royal College Of Art
11. London College Of Fashion
12. Studio Bercot
13. Kent State University
14. Academy Of Art University
15. Shenkar College Of Engineering And Design
16. Drexel University
17. Otis College Of Art And Design
18. Savannah College Of Art And Design
19. Rhode Island School Of Design
20. Columbus College Of Art And Design

Por otro lado, existe otra opción, que es la de adentrarte al mundo laboral y decidir cuál es el trabajo perfecto para ti. Mi consejo es: concédete el tiempo de pensar hacia dónde quieres ir, no te presiones con opiniones o con el tiempo que tienes para conseguir algo a que dedicarte. Esto es una decisión muy importante ya que dictara tu futuro, así que no te apresures a tomarla. Tu sabes cuál es el camino que quieres emprender, así que sigue tu intuición y esa corazonada que te dice que es lo mejor para ti. Investiga que es lo que hay, qué se necesita, cuales son las opciones, aprende de todo lo que ya existe, y nunca dejes de informarte, saber es poder; y esto te va a ayudar a tener una visión más clara de lo que quieres.

Sea cuál sea tu decisión, siempre ten muy claro el futuro que quieres tener, no dejes de trabajar por ese destino al que quieres llegar, y no te detengas por nada. El éxito viene después del trabajo.

¡Mucha suerte, y mucho éxito en tus planes!