¿Qué son los Empleos Verdes?

El énfasis de este tipo de empleos está en la eficiencia, el control de contaminación, la conservación y la sustentabilidad. Un empleo verde es cualquier puesto que produce un producto o servicio que ayuda a hacer más sostenible cualquier proceso dentro de la industria respectiva. También se podría considerar como empleo verde el creado para asistir a la mitigación o adaptación al cambio climático y al aumento y protección de los recursos naturales.


Se relacionan con las siguientes actividades:





Para cumplir con los objetivos del desarrollo sustentable, una característica fundamental de los empleos verdes es que sean trabajos decentes con pagos justos, oportunidades de crecimiento personal y profesional, y permitan un estilo de vida digno y seguro.
El programa de Empleos Verdes de la OIT (Organización Mundial del Trabajo) ha identificado en instituciones del gobierno así como en la iniciativa privada un gran número de empleos, tanto directos como indirectos, relacionados con los “empleos verdes”. La cifra alcanza los más de dos millones de empleos de los cuales, 1 millón, 815 mil son directos y otros 971 indirectos.


De acuerdo con la Dra. Regina Galhardi, Especialista Principal de Desarrollo del Empleo Verde en México de la OIT, los sectores que muestran un mayor porcentaje de empleos ambientales del total de personas ocupadas, aproximadamente 49 millones, en la actividad económica son: energía renovable con un 22 por ciento, manejo de residuos con 12%, construcción sostenible con 11% y aprovechamiento forestal y reforestación con 8% entre otros más.
Para el organismo civil Empleos Verdes es esencial que las empresas de toda índole en especial las medianas y pequeñas busquen relacionarse con preceptos ambientales para que ello les lleve poco a poco a la creación de empleos verdes. De igual forma, consideran que resulta indispensable fomentar la capacitación del personal para que sus plazas laborales puedan ser consideradas verde y que las empresas tengan claridad sobre crear empleos en esta línea.



@Skyline http://www.ukgbc.org/


Estos empleos deben además, definirse de manera correcta y de forma oficial ya que en estos momentos, una contabilidad federal marcaba más de 600 mil plazas de este tipo en México, pero los últimos sondeos elevaron la cifra a poco más de un millón 200 mil; ya que existen sectores en los cuales no está definido qué es un empleo verde.
El Grupo de Trabajo del Comité Intersectorial de Empleos Verdes, (CIEV) que fue creado con el objetivo de fomentar los empleos verdes en México y que está conformado por 50 organizaciones miembros del sector público, social y privado interesados en el desarrollo sustentable del país. dio a conocer que las actividades verdes más identificadas son en ámbitos como: agricultura sostenible, forestal, energía sostenible, industria limpia, construcción sostenible, manejo de residuos, turismo sostenible, transporte masivo y actividades federales que suman un millón 815 mil empleos directos relacionados al sector ambiental, lo cual representa un 4.5% de la población ocupada en México que registra unos 40.5 millones de mexicanos.


Señalaron además, que se hace necesario fomentar políticas sectoriales de actividades verdes, la promoción de empresas verdes, sistemas de información del mercado laboral ambiental, investigación y desarrollo y reformas fiscales para crear un impuesto verde neutro.
Promoviendo e incentivando las actividades verdes, el Gobierno no solo estaría estimulando la producción de empleos directos e indirectos con la calidad que todos buscan, sino que involucraría varias actividades para impulsar el desarrollo sostenible. Una visión sistémica y políticas transversales, diálogo social, y participación de todos los niveles de gobierno son fundamentales para la creación de más empleos verdes.
El potencial de “empleos verdes” es alto en México y acotan, sería oportuno recomendar que las inversiones y programas que promueven empleos verdes se orienten hacia aquellos grupos que más los necesitan: los jóvenes, las mujeres y los pobres.