Héctor Iriarte y Juana Jurado son los socios fundadores de Tu Ola, “el primer programa en México que te recompensa por participar en acciones que transformen tu entorno de manera positiva”.
Es completamente gratuito, gracias a la alianza con varias empresas, organizaciones y otros programas públicos, que registran las acciones verdes que se realizan día a día, sumando puntos.
El sistema es simple: solo debes crean una cuenta sin costo en tuola.mx y registrar lo que haces. Si cuentas con un código promocional lo puedes escribir durante el registro.


Utilizar la Ecobici, el sistema de autos compartidos Carrot, participar en el programa Aventones o Rides, reciclar, participar en financiamientos de proyectos sustentables o de reforestación, son algunas de las acciones que te cuentan. 

Si realizas alguna de estas actividades recibes puntos cada semana, que puedes canjear por cafés, tarjetas de regalos en librerías o tiendas de música en línea y pases para el cine, el catálogo de recompensas cambia cada 15 días.
Pronatura AC colabora con tu Ola validando y estimando el impacto ambiental de las acciones individuales. Por ejemplo: Reciclar 7 Kg de residuos ayuda a reducir tu huella de carbono en 30.19 Kg CO2 eq.”

Los socios fundadores consideran que “cuando una persona realiza acciones positivas, contagia a otras a que también las hagan y así, se van sumando, hasta crear un efecto multiplicador que se extiende, y se convierte en un movimiento –como una Ola– tu ola”.

 

Aquí una entrevista con los creadores del proyecto: