Por: Gabriela Maldonado

Poco a poco podemos observar que muchas artesanías y diseños locales mexicanos son la clave de inspiración para muchas marcas emergentes. Hoy es el turno de la marca franco-mexicana llamada ‘Numa’na’.

Dos hermanas de nombre Samantha y Jade Duhamel, vieron como oportunidad el crear una línea de accesorios en donde se pudieran fusionar sus dos culturas, logrando que sus productos tengan la sofisticación y elegancia francesa en conjunto con la cultura y originalidad de los bordados mexicanos y guatemaltecos. Esta casa de accesorios, es una de las más nuevas innovaciones con las que cuenta el diseño mexicano, haciendo que el lujo vaya de la mano con la cultura y lo tradicional.

La firma llamada ‘sueño’ en mixteco, es una marca exclusiva que le ofrece a sus clientes un producto perfectamente bien confeccionado, con materiales de alta calidad y con toques de oro de 24k. Todos sus bolsos son únicos; no realizan el mismo producto dos veces a menos que sean hechos por pedido de alguna clienta.

Siguiendo la línea de exclusividad, las creadoras de la marca buscan el éxito de sus productos en un futuro, pero confidencialmente, eso quiere decir que sus productos serán aun más exclusivos y harán de la marca una empresa de lujo completamente y para clientas muy exigentes.

En palabras de la diseñadora Jade Duhamel para la revista ‘L’officiel’: “Para nosotras es muy importante llegar al mercado mexicano, que las mujeres aquí valoren lo que está hecho en México y sepan que no necesitan irse a otro lugar para encontrar cosas únicas y de calidad. Les aseguramos que cuando lleguen a un lugar con su bolsa Numa’na no habrá nadie que no les pregunte de donde viene.”

“En 5 años espero que Numa’na será una marca con presencia en Europa, US y México, idealmente conocida como una marca de lujo casi confidencial. Queremos diversificarnos con zapatos y accesorios diversos, y también tenemos la idea de ofrecer un servicio de producción a la medida, donde cada quien podrá crear su bolso.”

Siempre es bueno encontrarse con una empresa que respete la cultura de muchos artesanos mexicanos, así que personalmente pienso que el apoyo a estas pequeñas marcas es muy importante, ya que crean un lazo con la cultura y con la tradición y lo mezclan con el lujo. Justo eso es lo que necesita esta industria.

No las perdamos de vista, pues que si mantienen esta línea de diseño no querremos quedarnos sin nuestros accesorios de Numa’na.