Por: Gabriela Maldonado

Enseguida hablaremos de una gran inspiración, artista, escritora y una persona cuya mente es uno de los temas más interesantes de los que se ha hablado últimamente en el mundo artístico. Hablamos de la artista japonesa Yayoi Kusama, cuya exposición en estos momentos se encuentra en el museo Tamayo en la Ciudad de México.

Para seguir la línea de arte contemporánea, el museo Tamayo en el mes de septiembre, inauguró la exposición “Obsesión infinita” de la autora Yayoi kusama. Esta reconocida artista contemporánea, nació al termino de los locos años 20, es precursora de los movimientos “Art pop”, el minimalismo y el “Arte feminista” y es actualmente la artista japonesa más reconocida en el arte “avant-garde”.

Esta exhibición esta dividida en varias partes, ya que se presentan obras de diferentes épocas de la artista, pero todas demuestran un patrón pedagógico y psicológico que la mente de Kusama ha adquirido con los años, debido a sus traumas de la infancia y a la esquizofrenia que ha sufrido por mucho tiempo. En el Tamayo nos presentan distintas obsesiones, la más conocida por casi todos nosotros es la de los ‘lunares’ o ‘puntos’ de colores, pero no son las únicas ya que existen muchas más hechas con artículos normales y de la vida diaria, convertidos en algo completamente diferente y nuevo que para una persona sin ningún trastorno, como la mayoría de nosotros, es difícil de descifrar y a la vez hace que nuestra lógica se abra a nuevos horizontes y quede completamente asombrada por la manera en que Yayoi nos deja entrar a ver un poco de su mundo, y descubrir que una mente trastornada no es nada más que una mente asombrosa.

Yayoi Kusama ©Museo TamayoDespués de dejar Japón por poco menos de 20 años, Kusama regreso a su país en 1973 donde empezó otra etapa de su proceso creativo y artístico. En 1977, ingreso voluntariamente a un hospital psiquiátrico, donde ha vivido hasta la actualidad y se ha tratado de sus trastornos mentales, pero eso no le impidió seguir dándole al mundo un poco de su maravillosa mente, es por eso que su estudio se encuentra a 3 cuadras de este hospital y fue ahí cuando empezó otro tipo de arte para ella, pero nunca perdió ese estilo y marca que ha creado con los años.

“Obsesión Infinita” es un resumen de todas las obras creadas desde sus inicios de esta famosa artista. Es la primera vez que una exposición así es presentada en Latino América y gracias a todo lo que nos presenta, como formas nuevas e innovadoras, al igual que instalaciones, presentaciones con diapositivas, videos, acompañado de esculturas y pinturas esta exhibición ha sido un éxito, haciendo que todo tipo de personas, incluidas diseñadores, creadores, y artistas de diferentes partes del interior de la república vayan al D.F a visitarla.